jueves, 26 de junio de 2008

Sin solución, la división en el Partido Alternativa

El diálogo entre las dos expresiones políticas internas del Partido Alternativa Socialdemócrata fracasó después de varios intentos, por lo que llegarán confrontadas este domingo para reponer procedimiento de su asamblea del Distrito Federal.
Las corrientes que encabezan la ex candidata presidencial de ese partido, Patricia Mercado, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Begné Guerra, se mantienen enfrentados desde que concluyó la campaña presidencial de 2006.
Sin embargo, estas diferencias afloraron públicamente hace un año, cuando la dirigencia determinó hacer una alianza legislativa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.
Desde entonces comenzó también el proceso de renovación de las dirigencias estatales, al tiempo que se hizo frente a diversos procesos electorales locales que no resultaron con las ventajas que habrían deseado.
Patricia Mercado acusaba a la dirigencia de haber perdido parte del potencial electoral que ella había alcanzado durante la campaña presidencial.A lo largo del proceso de registro de Comités de Acción Política, ambas partes se acusaron de intervenir para evitar el registro como militantes de sus respectivos contrincantes.
En esas condiciones llegaron a la asamblea del Distrito Federal, a la cual Patricia Mercado no logró registrar los comités que había programado.El pasado 16 de marzo se convocó a la Primera Asamblea Ordinaria del partido en el Distrito Federal, donde tendría que elegirse a la dirigencia para la capital del país y a los delegados a la Asamblea Nacional, con miras a la renovación del liderazgo.
Esa asamblea se convirtió en una literal batalla campal, en donde se lanzaron desde sillas hasta golpes, mesas y botellas, con varios lesionados, y la propia Patricia Mercado tuvo que refugiarse en los baños del hotel donde se realizaba la reunión.Ante el temor de volver a ser agredidos, los seguidores de Mercado argumentaron que no regresarían a los trabajos de la asamblea, por lo que resultó electo como presidente del partido en el Distrito Federal el diputado local Enrique Pérez Correa.
Con ello, Patricia Mercado perdió la posibilidad de ser electa como delegada para contender por la presidencia del partido en la Asamblea Nacional.En esa asamblea, celebrada semanas después, los seguidores de Patricia Mercado señalaron que no había condiciones para su seguridad y por ello no asistieron, por lo que resultó electo Alberto Begné como presidente, e hizo la propuesta de sus colaboradores que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.
En ese mismo cónclave, el partido determinó hacer una serie de cambios a sus estatutos, e incluso al nombre de esta organización, que se llamaba Alternativa Socialdemócrata y quedó como Partido Socialdemócrata, al que también se le cambió la imagen institucional.
Las reformas y las elecciones de dirigencias fueron notificadas a las autoridades electorales, pero el grupo de Patricia Mercado interpuso recursos de impugnación, presentando como prueba las copias de los videos de las cámaras de seguridad del hotel, donde se observaban las agresiones

No hay comentarios: