domingo, 1 de junio de 2008

Entregará IFE al PRD información sobre dos nuevos partidos

Con los datos, el sol azteca pretende corroborar si existieron irregularidades en asambleas de Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 27/05/2008 15:05
México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral para dar acceso al representante del PRD ante ese órgano, Rafael Hernández, a la información de acciones realizadas por Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista para obtener el registro como partido político.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, estableció como condición que la consulta de información se hiciese en las oficinas de la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento del IFE.
Argumentaron que la documentación solicitada está integrada por 200 mil fojas, y revisarla en las oficinas del instituto evitaría la distracción innecesaria de recursos por lo que se refiere a la reproducción del material solicitado, objeto de análisis por parte del personal del instituto.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una determinación del presidente y del secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas, quienes se negaron a entregar al PRD la información referente a las solicitudes de registro de diversas APN como partidos políticos con el argumento de que dicha información se encontraba temporalmente reservada con base en lo dispuesto en el Artículo Octavo, párrafo tercero, fracción VII del reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El perredista solicitó, entre otros documentos, copias simples de las actas correspondientes a cada una de las 241 asambleas distritales que se tuvieron por acreditadas por Rumbo a la Democracia; así como de las 32 que el Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo como no acreditadas.
Además, 22 actas correspondientes a cada una de las 22 asambleas estatales que se tuvieron por acreditadas por la Unión Nacional Sinarquista; en ambos casos dichos eventos se realizaron como parte del proceso para obtener el registro como partidos políticos.
También se solicitaron los nombres de los representantes legales de ambas agrupaciones y de los dirigentes; las copias simples de las actas de las asambleas constitutivas y la documentación entregada por las dos Asociaciones Políticas Nacionales (APN) con motivo de la notificación al IFE de su intención de obtener el registro.
Con esta información, el PRD pretende corroborar si existieron irregularidades en la celebración de dichas asambleas, a fin de que los ciudadanos participaran y se afiliaran a los partidos en formación.
En el caso de Rumbo a la Democracia, funcionarios del IFE detectaron ese tipo de irregularidades en al menos ocho asambleas y la Consejera Electoral, Lourdes López, promovió el inicio de dos procedimientos de quejas por presuntas violaciones al proceso de obtención del registro.

No hay comentarios: