jueves, 26 de junio de 2008

Emplaza Rumbo a la Democracia al IFE a darle registro como partido

México, 24 Jun (Notimex).- La Asociación Política Nacional (APN) Rumbo a la Democracia emplazó a IFE a otorgarle registro como partido afirmar que no existe vínculo entre los intereses del instituto político en formación y los de cualquier gremio o sindicato.
"Los consejeros del IFE deben tener claro que haber participado en organizaciones obreras no es sinónimo de corporativismo. Negar la participación a quien dirigió alguna organización en un partido sería tanto como vulnerar la garantía de libre asociación y el derecho de poder participar en la vida política de nuestro país", señaló.
Mediante un comunicado emitido por su Secretaría de Comunicación y Propaganda, la APN fijó su postura ante el dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE quien se pronunció, por mayoría, por negarle el registro al confirmarse la intervención de un sindicato en la conformación del partido.
Rumbo a la Democracia estableció que "en teoría, el Consejo General del IFE tendría que dictaminar favorablemente la petición hecha por los ciudadanos que lo conformamos: realizamos 241 Asambleas Distritales, logramos afiliar a más de 360 mil ciudadanos".
La APN subrayó que en sus filas militan luchadores sociales con décadas de trabajo en beneficio de los mexicanos más desprotegidos y argumentó que "durante años y consciente de sus orígenes" el presidente de su organización, Rodolfo Bastida "apoyó la lucha obrera desde varios frentes".
Estableció que en el último esfuerzo que Bastida realizó en el ámbito sindical apoyó a 600 trabajadores entre autotransportistas y albañiles, pero justificó que ese número por sí sólo "es incapaz de realizar aunque sea una asamblea distrital y, por ende, de influir en la vida interna de nuestra organización".
El próximo viernes el Consejo General del IFE analizará y votará los dictamenes de la citada comisión para determinar si procede negar u otorgar el registro a dos nuevos partidos: Solidaridad y Mexicano Rumbo a la Democracia, que en su caso participarían en el proceso electoral federal 2008-2009.
Los nuevos consejeros ciudadanos del instituto ya cuentan con el proyecto de dictamen el cual analizan para emitir su voto el próximo viernes.
En el caso de Solidaridad hay coincidencia en que no se cumple el número mínimo de asambleas estatales requerido para solicitar el registro pues sólo se tomaron como válidas 19 de las 22 presentadas a la autoridad.
A su vez, en el de Rumbo a la Democracia los consejeros analizan los elementos que aluden a la presunta intervención de miembros del sindicato que encabeza Bastida Marín en la conformación del partido político en formación.
En su defensa Rumbo a la Democracia argumentó que en la conformación del partido buscó que dicho proceso no se contaminara con los intereses de cualesquiera grupo gremial.
"La libertad de pensamiento y acción política de los ciudadanos que conformamos el PMRD queda manifiesta en nuestros documentos básicos. En ellos se observa que no existe vínculo alguno entre los intereses de nuestro partido y los de cualquier gremio o sindicato".
Puntualizó que funcionarios del IFE certificaron "todas y cada una de nuestras asambleas y pudo constatar que en ellas jamás se actuó de manera corporativa a favor de organización alguna".
La decisión definitiva sobre el tema será emitida por el máximo órgano directivo del IFE el próximo viernes en sesión extraordinaria que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas.

No hay comentarios: