viernes, 27 de junio de 2008

Perfilan negativa de registro en el IFE

Se estima que cinco consejeros voten por el no y que cuatro lo hagan por el sí.
En medio de fuertes presiones de Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista, el Consejo General del IFE negará durante su sesión extraordinaria de hoy el registro como partido a esas agrupaciones políticas nacionales, por diversas irregularidades.
Se prevé que en una votación cerrada, de cinco votos a favor y cuatro en contra, los consejeros apoyen el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza Marco Antonio Gómez Alcántar, para negar el registro a ambas APN, por no cumplir los requisitos que establece la ley para conformarse como partidos. Sin embargo, no se descarta que el consejero Arturo Sánchez presente uno alterno en sentido contrario.
De acuerdo con el proyecto de resolución que será presentado a los consejeros, se niega el registro a Rumbo a la Democracia debido a que se acreditó la intervención de un sindicato en su conformación, ya que su presidente y secretario general, Rodolfo Bastida Marín, y su hijo Rodolfo Bastida Mendoza, también ostentan cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes Similares y Conexos, y la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Actividades Similares y Conexas de la República Mexicana.
“Se concluye que la intervención de una organización sindical en el registro de un partido ocasiona la nulidad de dicho acto y de todas las diligencias que se hayan realizado con tal propósito”, se establece en la resolución. Asimismo, se da cuenta que la presencia de líderes sindicales en el proceso de creación del partido —que llevaría el nombre de Partido Mexicano Rumbo a la Democracia— ocasiona que por el liderazgo propio de sus cargos, se vulnere la libertad de afiliación y del ejercicio de derechos políticos, ya que parte de su responsabilidad consiste en manejar los recursos económicos, tanto en el sindicato como en la agrupación política.
En el caso de la Unión Nacional Sinarquista —cuya denominación sería Solidaridad y que preside Mario Alberto Romo— se niega el registro por cumplir sólo con 17 asambleas del total requerido como mínimo en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de reportar irregularidades, como el pago de 130 pesos a cada afiliado y valerse de engaños en las asambleas de Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí. Sin embargo, ambas agrupaciones aseguran que han cumplido con todos los requisitos que marca la ley y han denunciado presiones políticas en el IFE para que se les niegue el registro, decisión que, afirman, ahondará en la falta de credibilidad ciudadana en el instituto y provocará abstencionismo.
“Lo que más sorprende es la obsesión de algunos consejeros que tienen una personalidad académica, en convertirse en jueces y pretender negar el registro a Rumbo a la Democracia, basándose en dichos no en hechos e incluso contradiciendo posturas que anteriormente han defendido”, señaló la APN en un comunicado.
Que siempre no
Los sinarquistras mostraron documentos para demostrar que las comisiones dictaminadoras cambiaron su decisión de un sentido positivo a negativo. Según el proyecto de dictamen de la Dirección General de Prerrogativas del IFE que circuló el martes 24 por la tarde, se afirmaba que procedía el registro al Partido Solidaridad, como resultado de un análisis de toda la documentación requerida por ley para constituirse en partido.
Sin embargo, el lunes circuló la versión de que se les negaría el registro, por lo que Solidaridad plantea su preocupación por las posibles presiones para modificar el dictamen positivo que prácticamente todos los medios conocían desde el fin de semana anterior.

No hay comentarios: