jueves, 26 de junio de 2008

Proyecta IFE avalar dos nuevos partidos

Carlos Quiroz
Las elecciones intermedias de 2009 contarán con la participación de dos nuevos partidos políticos nacionales, según el proyecto de resolución elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se analizaron los casos de dos agrupaciones que aspiran a estar en las boletas.
Se trata del Partido Mexicano Rumbo a la Democracia, cuya dirigencia estará en manos de líderes transportistas y de trabajadores de la construcción.
Y del partido Solidaridad, emanado de la Agrupación Política Nacional Unión Nacional Sinarquista, identificada con grupos de ultraderecha.
Ambos partidos podrán ser votados en las elecciones del año entrante, según los proyectos de resolución que serán votados por el pleno del Consejo General del IFE, la semana próxima, y tendrán derecho a manejar un presupuesto en promedio de 80 millones de pesos, así como acceso a tiempos oficiales para su propaganda.
“Procede el otorgamiento de registro como Partido Político Nacional a la Agrupación (...), en los términos de los considerandos de esta resolución, toda vez que se reúnen los requisitos de ley y satisfacen el procedimiento establecido por el Código Federal de de Instituciones y Procedimientos Electorales”, señala la resolución de los proyectos elaborados por el IFE.
Ambos registros entrarían en vigor a partir del primero de agosto y siempre y cuando cumplan con entregar, antes del 15 de ese mismo mes, la notificación de la integración de sus órganos directivos nacionales y estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo ciudadano.
Según el análisis de cada una de las resoluciones, ambas organizaciones cumplieron con el requisito de afiliar el equivalente a por lo menos 0.26% del padrón electoral que se usó en el pasado proceso comicial; es decir, 186 mil 500 ciudadanos, y haber llevado a cabo asambleas nacionales, estatales y distritales.
De tal suerte que el Partido Mexicano Rumbo a la Democracia comenzará su vida política con un total de 301 mil 567 personas. Mientras que el partido Solidaridad contará con poco más de 200 mil ciudadanos.

No hay comentarios: