jueves, 26 de junio de 2008

Dividen a IFE anomalías en origen de dos partidos

Carlos Quiroz
Las agrupaciones que recibirán su registro como partidos políticos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), según las resoluciones que se discutirán en la sesión del próximo viernes, arrastran anomalías que, a una semana de la votación, mantienen divididos a los consejeros respecto de su aprobación definitiva.
La constitución de ambas organizaciones políticas y el camino a su registro como partidos han tenido irregularidades que se detectaron en la conformación de las asambleas constitutivas y el registro de militantes.
Pese a ello, el proyecto de dictamen es avalar a los partidos, dejando la puerta abierta a un presupuesto de poco más de 80 millones de pesos, para cada uno, y el derecho a prerrogativas en radio y en televisión durante las próximas elecciones de 2009.
Vocales ejecutivos y consejeros del IFE han presentado ante el Consejo General del organismo ciudadano al menos 15 quejas en contra de Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista tentativamente Partido Solidaridad, por irregularidades; entre ellas, la coacción de ciudadanos, con el objetivo de que sus asambleas constitutivas cuenten como tales.
Según un informe del IFE, en el caso de Rumbo a la Democracia se registraron ocho incidentes en las asambleas constitutivas que llevó a cabo para cumplir el requisito que necesita a fin de obtener el registro como partido político.
En el caso de la Unión Sinarquista se verificó que durante la asamblea del Distrito 6 de Michoacán, asistentes preguntaron sobre despensas y materiales para construcción que les ofrecieron a cambio de su asistencia, y en el Distrito 11 del DF se observó la entrega de fichas numeradas, al parecer para la entrega posterior de despensas.
Igualmente, el IFE registró irregularidades en seis distritos electorales, donde se presentó la duplicación de afiliados y otro tipo de anomalías.
Ambas organizaciones políticas quedarán en manos de líderes sindicales y ex integrantes de partidos que perdieron su registro.
El Partido Mexicano Rumbo a la Democracia se enmarca en un esquema familiar dominado por Rodolfo Bastida Marín, quien está identificado como secretario

No hay comentarios: