jueves, 26 de junio de 2008

Prevé IFE otorgar registro a dos partidos, pese a irregularidades

Las deficiencias presentadas por las organizaciones para conformar los partidos "Solidaridad" y "Partido Mexicano Rumbo a la Democracia" han partido a la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos

Francisco Reséndiz
El Universal. Ciudad de México. Jueves 19 de junio de 2008 18:29

Pese a mantener sospechas de irregularidades en su conformación, de una decena de quejas y haber realizado un par de investigaciones en la que intervino incluso la Secretaría del Trabajo, el IFE prevé otorgar el registro a dos nuevos partidos políticos nacionales.
Los proyectos de resolución -en poder de EL UNIVERSAL-, en torno a las solicitudes para que la Unión Nacional Sinarquista, en el que militan personajes cercanos al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y Rumbo a la Democracia, del líder transportista Rodolfo Bastida, se conviertan en partido son a favor.
Sin embargo, las deficiencias presentadas por las organizaciones para conformar respectivamente los partidos "Solidaridad" y "Partido Mexicano Rumbo a la Democracia" han partido a la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.
Datos obtenidos por este diario apuntan que, incluso, al realizar la compulsa entre los ciudadanos que se habrían afiliado a cada partido, se comprobó que mil 727 personas aparecen en la lista que entregaron al IFE cada uno de los grupos que aspiran a convertirse en la novena y décima.
En una primera posición sobre otorgar el registro, el consejero Marco Gómez se manifestó en contra debido a que había dudas sobre afiliación corporativa, coacción de supuestos militantes o repetición de militantes.
Pero Virgilio Andrade y Arturo Sánchez consideraron que cumplían con los requisitos legales, aunque manifestaron prudencia sobre el asunto.
Esta mañana, la Comisión de Prerrogativas se reunió en privado para analizar las solicitudes y los proyectos de resolución que se presentarían al Consejo General del Instituto para eventualmente aprobar la creación de ambos partidos que para 2009 tendrían, cada uno, un presupuesto superior a los 80 millones de pesos.
El proyecto referente a la Unión Nacional Sinarquista, para la creación del partido "Solidaridad", que inicialmente se planteó como "Movimiento de Participación Solidaria", hace notar que se realizaron 22 asambleas estatales en las que habrían participado 79 mil 530 ciudadanos.
Su presidente nacional es Mario Alberto Romo Gutiérrez y uno de sus consejeros es Víctor Atilano, fundador del Partido Demócrata Mexicano, en Los Altos de Jalisco, y que es considerado el mentor del gobernador panista Emilio González Márquez.
El documento acepta que hubo irregularidades, pero ninguna que ameritara la negativa del otorgamiento del registro.
Sobre Rumbo a la Democracia y la creación del "Partido Mexicano Rumbo a la Democracia", el documento de trabajo apunta que se realizaron 341 asambleas distritales, pero que se anularon 10, por falta del quórum, que se requiere legalmente, con la participación total de 301 mil 567 personas.
Ante la duda de que en este caso hubiera una afiliación corporativa, el IFE solicitó el 11 de junio a la Secretaría del Trabajo una serie de datos.
La dependencia federal respondió en oficio dirigido el 17 de junio pasado a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.
"Me permito comunicarle que se encontró como secretario general al C. Rodolfo Bastida Marín del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana y de la Unión Nacional de Trabajadores de la Construcción, Actividades, Similares y Conexas de la República Mexicana.
"Por otro lado, las demás personas que se enlistan en su oficio las podrán localizar en la página de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los padrones de cada asociación sindical, en la siguiente dirección de Internet...", apunta la respuesta de la Secretaría del Trabajo.
Mañana la Comisión de Prerrogativas continuará el análisis

No hay comentarios: