jueves, 26 de junio de 2008

Decidirá IFE el viernes sobre registro de partidos nuevos

El Consejo General del IFE tomará el viernes próximo la decisión definitiva sobre la procedencia o negativa del registro de dos partidos políticos nuevos para el proceso electoral 2008-2009

México.- El Consejo General del IFE tomará el viernes próximo la decisión definitiva sobre la procedencia o negativa del registro de dos partidos políticos nuevos para el proceso electoral 2008-2009, al votar el dictamen que presente la Comisión Especial que propone negar dicho aval.
El dictamen asienta que en el caso del Partido Mexicano Rumbo a la Democracia se demostró su vinculación con una organización sindical que habría servido como base para integrar el padrón de afiliados al instituto político en formación.
En lo que se refiere al Partido Solidaridad la propuesta de negativa radica en que tras verificar la legalidad de las asambleas estatales que realizó como requisito previo para obtener el registro se confirmó que no reunió el número mínimo que exige el reglamento que es de 20 actos de ese tipo.
El dictamen fue votado en la comisión conformada por los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez el viernes pasado. Por unanimidad avalaron la negativa de registro de Solidaridad, que tienen su origen en la Agrupación Política Nacional (APN) Unión Nacional Sinarquista.
En el caso de la APN Rumbo a la Democracia, que pretendía conformar un partido con el mismo nombre, la votación de dictamen fue dividida, de dos votos a uno, siendo éste último del consejero Arturo Sánchez.
El Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado el año pasado, prohíbe la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos políticos, así como cualquier forma de afiliación corporativa. Dicho principio se encuentra incorporado también en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su Artículo 28, que establece el procedimiento que deberán seguir las APN interesadas en obtener el registro. A pesar de que el dictamen ha sido elaborado y aprobado por la Comisión Especial, la decisión definitiva deberá ser tomada por el Consejo General del IFE que podrá avalar el proyecto en sus términos o modificarlo con los argumentos que los otros seis consejeros electorales pongan sobre la mesa.
Se tiene previsto que la sesión del consejo se lleve a cabo a partir de las 11:00 horas. En ella tomarán parte, además de los nueve consejeros ciudadanos encabezados por Leonardo Valdés, los consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos, pero sólo los primeros tienen derecho a voz y voto. Se espera que en esa misma sesión el IFE fije su posición oficial ante la solicitud para participar en la organización de una consulta nacional sobre la reforma energética, que fue solicitada por el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, y por presidentes municipales y el secretario de Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios: