jueves, 26 de junio de 2008

Afloran contradicciones al interior del IFE por el registro de nuevos partidos

Por: La Jornada, Miércoles, 25 de Junio de 2008
México, DF.- En vísperas de asumir decisiones ya con impacto en el proceso electoral, las contradicciones al interior del Instituto Federal Electoral (IFE) afloran en torno al registro de nuevos partidos.
Mientras el proyecto de dictamen elaborado por la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas consideró que Rumbo a la Democracia y Solidaridad cumplen con los requisitos para ser nuevos partidos, se elabora ya a instancias de la Comisión del ramo un nuevo dictamen en sentido contrario.
La decisión será polémica en el caso de Rumbo a la Democracia puesto que en el documento original se establece el cumplimiento de todos los requisitos, sin embargo, los criterios de la mayoría de los consejeros de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas fue aplicarle las nuevas disposiciones derivadas de la reforma electoral que prohiben la participación corporativa.
El presidente de la citada comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade estimaron que la participación de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos y de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Rodolfo Bastida y su hijo en ambos casos, actualizan la prohibición constitucional.
La semana pasada, en la discusión del dictamen, Arturo Sánchez se opuso a la decisión bajo la lógica que la reforma fue aprobada cuando ya habían concluido la realización de las más de 200 asambleas distritales, por lo que era improcedente la aplicación de dicho criterio.
Por 2 votos a 1 se determinó desechar el proyecto elaborado por la Dirección Ejecutiva y elaborar uno nuevo.
El próximo viernes habrá de discutirse en sesión del Consejo General y las posturas están divididas respecto de la procedencia o no del registro de ambos partidos políticos, existiendo la posibilidad de que paralelamente al dictamen que niega dicho registro, se presentara un dictamen alterno por otros consejeros, en sentido contrario.
Por el contrario, en un comunicado de Rumbo a la Democracia advierten de la incongruencia que representaría negar el registro toda vez que realizaron 241 asambleas -8 de las cuales están observadas por la Dirección de Partidos Políticos- y niegan el impacto de la participación de los sindicatos en la conformación del partido pues por sí solos no podían conformar ni una sola asamblea.
El proyecto de dictamen da cuenta del cumplimiento de los requisitos tanto del número de afiliados al partido, pues cuentan con 301 mil 567, muy superior a los 186 mil 500 que se requieren conforme a la legislación electoral y se confirmaron 231 asambleas, cuando se requieren 200.
Por todo ello, se considera que “procede el otorgamiento del registro como partido político nacional”.
Sin embargo, mañana miércoles se distribuirá el dictamen oficial elaborado por la Comisión de Partidos Políticos en sentido contrario y en el que se presume se enfatizara en la violación a principios constitucionales en la conformación del partido, anticipándose el debate en torno a si se está aplicando retroactivamente esta disposición.
En los hechos, la Comisión de Partidos Políticos, nunca notificó oficialmente a las agrupaciones políticas que pretendían el registro como partidos la aplicación de dicho criterio ni modificó los criterios emitidos un año antes para obtener dicho registro.
La decisión tiene su impacto en las finanzas de los otros partidos, toda vez que bajo la nueva legislación electoral, se relaciona directamente con la distribución del 30 por ciento de las prerrogativas de campaña que en lugar de distribuirse entre 8 partidos, se haría entre 10.

No hay comentarios: