miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entregan constancia a Jesús Ortega; ya es presidente del PRD

Israel Gutiérrez y Víctor Godínez / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Garantías entregó el día de ayer la constancia de mayoría, que acredita como triunfador de la contienda electoral del pasado 16 de marzo a Jesús Ortega Martínez, para ocupar la presidencia nacional del PRD.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fallara en su favor el pasado miércoles 12.
Al respecto Jesús Ortega, aseguró que al tomar la presidencia del partido se deja atrás la crisis y las querellas internas, por lo que quien pretenda buscar el conflicto buscará un "round de sombras" pues él se dedicará a trabajar por el engrandecimiento del partido.
En ese sentido hizo un llamado a su homólogo Alejandro Encinas y su equipo de campaña, para que juntos construyan un México y un PRD unido y no olvidar que lo principal sobre cualquier disputa política es el país y la gente que confía en ellos como partido de oposición.
"Hago un llamado a todos mis compañeros del PRD, especialmente a los que apoyaron la candidatura de Alejandro Encinas y también hago un llamado al compañero Encinas a que no perdamos de vista, a que no pierdan de vista, que lo principal es México y su gente, que lo principal es continuar en la lucha desde el PRD para lograr los objetivos con los cuales se constituyó", dijo
Aclaró que debido a que la gente se encuentra exigiéndole al PRD respuestas inmediatas, para trabajar de manera unida por lo grandes temas de interés nacional, no escatimará nada para que su partido cumpla con ese requisito.
En conferencia de medios, en la sede anterior de la Comisión de Garantías, reiteró que a pesar de la posible salida de algunas fracciones del PRD, no pretende subirse al "ring" con nadie y no va a insistir en las diferencias, pues se centrará en convocar a la unidad y la cohesión."No voy a caer en provocaciones, tengo la suficiente sapiencia y la suficiente paciencia para no alimentar rencores y menos alimentar venganzas, soy un político responsable con el país y por supuesto que voy a atender lo principal que es el fortalecimiento de nuestro Partido", destacó.
Sobre el deslinde del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia del PRD, el ya presidente nacional de ese Instituto Político, aclaró que su partido sigue formando parte del Frente Amplio Progresista, por lo tanto al no ser una coalición de carácter electoral no pueden hablar de votos rumbo al 2009.
Por ello invitó a los dirigentes de esos partidos a construir un gran frente electoral de las izquierdas para participar en las elecciones intermedias del siguiente año, "a mí me parece que lo que tiene que hacer el PT, Convergencia y el PRD es sumar, sumar, sumar, no dividir; dividir es una acción que le resulta funcional a la derecha; que contribuye a la derecha".
Adelantó que no piensa declinar a su mandato, tal y como se lo ha pedido el mismo Alejandro Encinas, y que solamente llegara a un acuerdo político siguiendo la línea estatutaria del partido "Yo soy el presidente nacional del PRD", concluyó.
PIDEN FIRMAR ACUERDO POLÍTICO
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, pidió a Jesús Ortega y Alejandro Encinas, quienes contendieron por la dirigencia nacional de ese partido, firmen un acuerdo político de unidad para evitar una fractura o división, la cual representaría un retroceso de 30 años de la izquierda mexicana. Sin embargo y pese a este llamado, el senador Ricardo Monreal anunció que el próximo martes se constituirá la fracción parlamentaria del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado, el cual estará integrado por los 10 legisladores de los partidos del Trabajo y Convergencia, más 8 del Partido de la Revolución Democrática (PRD, no dijo nombres), en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Jesús Ortega, para que tome las riendas de la dirigencia nacional de ese instituto político.
En rueda de prensa, Navarrete Ruiz manifestó que es necesario que ambos se reconozcan, una vez que el máximo tribunal electoral, avaló el triunfo de Ortega en las elecciones internas del partido y sobre todo, que se sienten a discutir la estrategia electoral para 2009, junto con Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, demandó a los militantes del partido del Sol Azteca acatar el fallo del TEPJF, ya que si el PRD se divide significará un retroceso de por lo menos 30 años, lo que no conviene a las fuerzas progresistas del país.
Por su parte, su colega y correligionario Monreal Ávila señaló que la resolución del Tribunal Electoral profundizó la división, formalizó la ruptura y la fractura, pues "nadie puede negar que hay una diferenciación entre uno y otro grupo", por lo que no va a ser fácil que se concilien las partes, "es un trabajo muy difícil para Jesús Ortega, aun cuando tenga la presidencia" del partido.
Adelantó que por el PRD se integrarán seguramente al nuevo grupo parlamentario los senadores Rosalinda López Hernández, Alfonso Sánchez Anaya, Salomón Jara, García Salvidea, Yeidckol Polevnsky, Tomás Torres.
Por su parte, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, felicitó por separado a Ortega Martínez por su ratificación como presidente del PRD, pues con ello finalizó "un proceso largo, controvertido y tortuoso".
Dijo que con Ortega al frente del PRD habrá una mayor comunicación y acercamientos en diversos temas de negociación, ya que es un líder con voluntad de diálogo y a favor de la construcción de acuerdos.

No hay comentarios: