miércoles, 19 de noviembre de 2008

Crisis alimentaria aún no impacta al campo mexicano: productores

Fecha: 12 de noviembre del 2008
Reportero: Tayra Villarreal
Fuente: Once Noticias

En 2008, el incremento en el precio de los alimentos dejó en situación de hambre a casi mil millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), en esta región el alza promedio fue de 19.6%, con Venezuela a la cabeza y México con el índice más bajo, con 9% Para algunos productores, esto demuestra que la crisis alimentaria aún no impacta al campo mexicano.
Guadalupe Martínez, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, dijo: “no hay crisis alimentaria, es mentira que la haya, pero tenemos que estar preparados para que no la haya”. La receta para que no se disparen los precios, dicen, es elevar la productividad y alcanzar en el mediano plazo la soberanía alimentaria.
Ignacio Iris Salomón, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Obras y Campesinas, expresó: “el riesgo es la hambruna y la inestabilidad social, creo que con una buena planeación en una década pudiéramos estar ya en una, en un franco camino de la autosuficiencia alimentaria”.
Las autoridades, por su parte, consideran que no hay pretexto para que los precios de los alimentos aumenten en 2009. Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, manifestó: “no esperaríamos tampoco incremento de precios, dado que el fertilizante está a la mitad de precio a como estaba hace pocas semanas, los granos también bajaron, quizá repunten un poquito, pero estarán mucho más bajos de precios que hace dos o tres meses, por ejemplo el pan, la tortilla, no tendrían por argumentos el precio de granos puedan subir”.
Según el secretario de Agricultura, entre las acciones que impactarán de manera positiva el agro mexicano en 2009 están la depuración del Procampo para dejar de otorgar recursos a quienes no siembran o hacen mal uso del dinero e integrar a productores más pequeños, y el apoyo de proyectos productivos, que será posible con el aumento en el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados.
“Sí es un incremento muy relevante, el compromiso aquí es utilizarlo bien, con eficiencia y que nos dé más alimentos a todos los mexicanos, ese es nuestro reto, nuestro objetivo”, apuntó Alberto Cárdenas.

No hay comentarios: