miércoles, 9 de abril de 2008

Alternativa, otra crisis en la izquierda

ALBERTO MORALES
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) renovará el domingo sus órganos de dirección nacional bajo una profunda crisis, y cuya elección podría resolverse ante los tribunales.

Patricia Mercado y Alberto Begné, quienes aspiran a la dirigencia del partido, se acusan mutuamente de incurrir en irregularidades en el proceso, que van desde la compra de delegados y amenazas, hasta agresiones físicas.

La ex candidata presidencial se quejó de que en la pasada asamblea en el Distrito Federal, ella y los delegados simpatizantes a su corriente, fueron expulsados de manera violenta por un grupo de “porros” que controla el diputado local Enrique Pérez Correa.

Con lo cual, dijo, prácticamente se canceló su posibilidad de ser delegada y competir por la dirección nacional del PAS, como lo marcan los estatutos.

Por ello, Mercado acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la asamblea del Distrito Federal del 16 de marzo pasado.

Y mientras el Tribunal resuelve la impugnación, Begné se perfila como único candidato en la elección interna del próximo 30 de marzo.

Mercado culpó además a María Elena Homs, presidenta de la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, de validar todas las irregularidades que se han presentado en la elección interna.

Además declaró que no abandonará el partido y no que se mantendrá en pie de lucha por el proyecto de Alternativa.

En su momento, la dirigencia nacional del PAS, lamentó los hechos del domingo 16 de marzo, pero acusó a la expresión de Mercado de intentar controlar la mesa de la asamblea de manera “violenta”.

Desde 2007, Patricia Mercado y Alberto Begné, sostienen una pugna por el control de Alternativa. La confrontación entre ambos liderazgos inició por la política de alianzas que Begné sostuvo con el PRI en Veracruz y en Oaxaca; y porque de acuerdo con los mercadistas, el partido habría perdido el capital político que los llevó a conseguir más del 2% de la votación federal en 2006.

Problemas de origen

Alternativa surgió en el año 2005 como resultado de la asociación de dos Agrupaciones Políticas Nacionales (APN): Sentimientos de la Nación, de Rafael Piñeiro, e Iniciativa 21, de Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Al obtener su registro bajo el nombre de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con Alberto Begné, al frente del Comité Ejecutivo Federado e Ignacio Irys Salomón, como vicepresidente, eligieron a Patricia Mercado para competir en la elección presidencial de 2006.

Pero el ala campesina que encabezaba Irys Salomón, desconoció la candidatura de Mercado e impulsó al empresario farmacético Víctor González Torres, el Doctor Simi.

Luciano Pascoe, entonces cordinador de campaña de Mercado, señaló que la crisis interna derivó en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cerrara el financiamiento público al partido, juicios ante el tribunal electoral, y querellas judiciales. “Pero todo se asumió en favor de la candidatura de Mercado, incluso dejamos a su suerte las campañas al Congreso y en los estados ”, apuntó.

Guadalupe Villaseñor, secretario de Finanzas, indicó la campaña presidencial se hizo a crédito. Pero el mayor desfalco financiero, agregó, se registró durante la administración de Antonio Rodríguez , del ala campesina, que recibió 16 millones de pesos por concepto de recursos de campaña que hasta la fecha están “desaparecidos”.

El año pasado el IFE sancionó a Alternativa con más de 15 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes anual y gastos ordinarios de 2006.

Para salir de las deudas, Alternativa adquirió un crédito por 60 millones de pesos con el Banco Interacciones, que todavía se están pagando, dijo el encargado de finanzas.

De acuerdo con los informes financieros del partido, el conflicto interno ha pegado en las arcas de Alternativa.

En la disputa, las dos corrientes optaron por tener un notario público en cada consejo político; en 2007 se llevaron a cabo ocho. “Un servicio notarial nos cuesta más de 200 mil pesos. La desconfianza cuesta y mucho”, dijo Villaseñor.

Aseguró que la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, representa un gasto importante, pues tiene una nómina de 210 personas, que cada mes significan 517 mil pesos por cuotas al IMSS.

No hay comentarios: