miércoles, 9 de abril de 2008

Advierte Patricia Mercado que recuperará al partido Alternativa

Arturo Jiménez/ Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México
Jueves 03 de abril de 2008

16:26 Patricia Mercado, una de las fundadoras del Partido Alternativa Socialdemócrata, hoy llamado solamente Socialdemócrata, dijo que buscará recuperar ese instituto político para todos aquellos que lo construyeron y votaron por esa opción política.

Advirtió que los estatutos son claros al señalar que quien presida el partido puede ser removido en el momento en el que 60 por ciento de los consejeros políticos nacionales, que se reúnen por obligación cada 6 meses, lo decidan.


“No estoy dispuesta a integrarme a otro partido si Alternativa Socialdemócrata no responde a sus compromisos”, advirtió al considerar que hay muchas cosas por hacer, como el construir un proyecto político y ciudadano más allá de un aparato burocrático que ya no responda a las causas ciudadanas.

En una entrevista digital con lectores de ELUNIVERSAL.com.mx donde hubo más de 10 mil visitas y 238 preguntas -de las cuales sólo contestó 15-, la ex candidata presidencial dijo que seguirá impulsando un movimiento ciudadano para transformar la política, que responda a las necesidades de la gente y no a los intereses de los políticos.

"Yo en eso seguiré con partido o sin él”, afirmó.

Mercado sostuvo que Alternativa Socialdemócrata perdió identidad al incluir en su nueva dirección a personajes ligados a los partidos tradicionales como el ex perredista Ramón Sosamontes o el ex priista Miguel González Compeán.

El relevo de la dirigencia en el Partido Alternativa Socialdemócrata está en los tribunales. Patricia Mercado y Alberto Begné, reelecto como presidente nacional el pasado 30 de marzo, disputaron la dirigencia en un proceso lleno de irregularidades.

La ex candidata presidencial impugnó la asamblea del Distrito Federal del 16 de marzo pasado al acusar que simpatizantes de su corriente fueron expulsados de manera violenta por un grupo de “porros” que controla el diputado local Enrique Pérez Correa.

Desde 2007 Mercado y Begné sostienen una pugna por el control de Alternativa. La confrontación entre ambos liderazgos inició por la política de alianzas que Begné sostuvo con el PRI en Veracruz y en Oaxaca; y porque, de acuerdo con los mercadistas, el partido habría perdido el capital político que los llevó a conseguir más del 2% de la votación federal en 2006.

Ante la pregunta de si estaría dispuesta a pactar con Alberto Begné y así evitar una fractura al interior del partido, Mercado acotó: “Debemos esperar lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine, y si esto nos permite seguir estando seguiremos, lo importante es tener espacios de deliberación y toma de decisiones con pleno respeto a las minorías y sus posiciones”, afirmó.

Indicó que el TEPJF tiene en sus manos la posibilidad de regresar la política a los partidos y sacar la violencia los golpes burocráticos que aplastan los derechos de los militantes.


Patricia Mercado negó la autoría de una carta publicada en la columna Itinerario Político del periodista Ricardo Alemán en EL UNIVERSAL, en la que se le atribuye la intención de controlar al partido y mantenerse como candidata presidencial de cara hacia los comicios de 2012.

“La carta ha sido cambiada, refleja mas a Alberto Begné, a sus ambiciones y cambio de rumbo que a lo que yo realmente escribí. El tendrá que demostrar su autenticidad yo la niego”, dijo.

Ante la crítica de enarbolar un “supuesto proyecto de izquierda” y utilizar su posición de mujer para vivir del presupuesto público creando partidos políticos, Mercado defendió que en todos los partidos hay gente decente que vive de su trabajo.

Sobre México Posible, antecedente de Alternativa, Patricia Mercado dijo que nada se construye de la noche a la mañana. “Yo sólo construí México Posible, y después presidí Alternativa solo seis meses cuando todavía no tenía financiamiento, después entregué no solo la presidencia también finanzas, y todos los espacios de decisión”, aclaró.

Cuestionada sobre dónde y cómo se ve en el 2012, Mercado afirmó que estará en ese proyecto político para terminar con la vieja cultura política. “Es una tarea de mediano y largo plazo, de resistencia, no de velocidad”, apuntó.

No hay comentarios: