miércoles, 9 de julio de 2008

Rechaza consejero electoral acuerdo para negar registro de nuevos partidos

Por: Notimex Nacional
Miercoles 2 de Julio de 2008 Hora de publicación: 16:48
El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, rechazó la existencia de un acuerdo previo entre los integrantes del Consejo General del IFE, para negar el registro de nuevos partidos políticos, y aseguró que el proceso se efectuó en apego a la ley."No hubo ningún acuerdo previo de parte de nadie. Hubo muchas mesas de discusión. Los Consejeros tenemos reuniones permanentes para poder decidir el sentido de los votos, y hacer las valoraciones respectivas de los asuntos que son competencia de nosotros".
En conferencia de prensa, Baños Martínez fijo su posición respecto a las denuncias formuladas este miércoles por el dirigente de la Agrupación Política Nacional Rumbo a la Democracia, Rodolfo Basti Marín, quien indicó que existió consigna para negarles el registro como partido político.
Dijo que los seis consejeros que avalaron el dictamen por el que se negó el registro a esa agrupación, concluyeron que se había incumplido la disposición constitucional que prohíbe a organizaciones gremiales participar en la conformación de un nuevo partido.
Reconoció que Rumbo a la Democracia cumplió los requisitos previos para obtener el registro como presentar los estatutos del partido, las asambleas distritales solicitadas y la afiliación de 0.26 por ciento de los ciudadanos que conforman el Padrón Electoral, con corte a la última elección, es decir, la de 2006.
Sin embargo, mencionó que en la Reforma Constitucional que se publicó en el Diario Oficial el día 13 de noviembre de 2007, se estableció una nueva disposición "que dice con toda claridad que no pueden intervenir en la conformación de nuevos partidos políticos organizaciones de carácter gremial".
Relató que los consejeros revisaron con mucho detalle esta situación, y para poder emitir una conclusión realizaron varias consultas ante las instancias competentes que llevan el registro de las organizaciones sindicales.
El propio Rodolfo Bastida Marín, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un oficio en el cual dio cuenta del número de personas de los sindicatos, que estaban afiliadas en la organización que pretendía la obtención del registro como partido político.
A partir de esos elementos es que la mayoría de los consejeros determinaron que sí se actualizaba la prohibición establecida por la Constitución, y por ello era improcedente otorgarles el registro.Agregó que la Constitución no gradúa el nivel de intervención de las organizaciones sindicales en la conformación de un nuevo partido, sólo dice que no debe darse, concluyó.

No hay comentarios: