sábado, 19 de julio de 2008

Impugnan seguidores de Patricia Mercado reelección de Begñé en el PAS

Por: La Jornada, Viernes, 18 de Julio de 2008

México, DF.- La corriente política del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) que apoya a Patricia Mercado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reelección a la presidencia de Alberto Begñé, al considerar que hubo diversas violaciones a los estatutos de ese partido durante la celebración de la asamblea nacional que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de México.
Del pasado lunes hasta este jueves, el consejero político nacional del actual Partido Socialdemócrata (PSD), Jesús Robles, ha interpuesto ante el tribunal por lo menos cuatro recursos legales, toda vez que los estatutos de ese instituto no establecen la impugnación contra actos de asamblea nacional y del consejo político.
Desde su punto de vista la irregularidad “más grave” ocurrió en la designación de Begñé al frente del partido, debido a que su Comité Ejecutivo Nacional “no cumple con los requisitos de procedibilidad”, ya que en un 80 por ciento está integrado por personas que no son consejeros políticos nacionales.
“Esto es una violación muy grave al estatuto, por que es muy claro que el Consejo Nacional elige entre sus integrantes a quienes integrarán el Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó en entrevista.
Acusó que el actual presidente violó los estatutos al presentar incompleta su planilla, por lo que la misma “deberá ser desechada”.
Argumentó que el sábado pasado la mesa directiva de la asamblea nacional impidió la participación de delegados de Baja California y San Luis Potosí, que es “gente cercana” al grupo de Mercado.
Baja California, aseguró, no pudo participar bajo el argumento de que no le reconocían la personalidad, aun cuando el delegado fue electo en su asamblea estatal para acudir al evento del Distrito Federal.
Al segundo, “se le impidió el paso a un delegado por tener supuestamente suspendidos sus derechos políticos electorales”, debido a que enfrenta un proceso de tipo penal.
Sin embargo, aclaró, “no se le agotó su derecho de audiencia que internamente tiene en el partido”.
Otra “irregularidad” denunciada es que en la asamblea se eligió en las comisiones autónomas a gente que no cubrían con los requisitos marcados en los estatutos.
“Para hacer integrantes de las comisiones de Revisión de Cuentas y de Justicia Partidaria se requiere no haber estado sentenciado por delitos que merezcan pena corporal.
Pero el presidente electo de la primera comisión, Carlos Sánchez Armas, en 1990 estuvo sentenciado a cárcel por delitos que tuvieron que ver con defraudación fiscal”, afirmó.
Éste y Joaquín Araico, electo como presidente de Justicia Partidaria, al momento de su designación pertenecían a un órgano de dirección “y se entiende que si van a ser electos como representantes de una comisión no pueden haber participado en un órgano de dirección, como ocurrió en ambos casos”, detalló.
Dijo además que en la Comisión Electoral se requería que las personas que fueran electas tuvieran una trayectoria amplia en la materia y que fueran independientes al partido, lo cual no ocurrió en algunos casos.

No hay comentarios: