sábado, 19 de julio de 2008

Impugnan negativa del IFE a otorgar registro a dos nuevos partidos

El TEPJF recibe los recursos que interpusieron dos agrupaciones políticas en última instancia
Pretende Rumbo a la Democracia revertir argumento expuesto por el Consejo general del órgano electoral
El Financiero en línea
México, 15 de julio.- La Sala Superior del TEPJF recibió las impugnaciones contra la negativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de registrar a dos nuevos partidos políticos, para que participen en el proceso electoral 2008-2009.
Las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista presentaron, por separado, los recursos para que el órgano jurisdiccional, como última instancia, determine si confirma o revoca la negativa del IFE.
En el primer caso, el TEPJF dio entrada a diversos recursos que fueron promovidos tanto por los dirigentes de la APN, Rodolfo Bastida Marín y su hijo Rodolfo Mendoza, así como por otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y militantes del partido en formación.
La demanda central, es un juicio para la protección de los derechos electorales del ciudadano que pretende impugnar la resolución CG295/2008 dictada por el Consejo General del IFE, con la que se negó a la agrupación Rumbo a la Democracia el registro como partido.
El expediente que fue registrado con el número SUP-JDC-514/2008 fue turnado al magistrado José Alejandro Luna Ramos. Bastida Marín también presentó, por el mismo motivo, el recurso de apelación SUP-RAP-128-2008 que fue asignado al mismo funcionario.
Luna Ramos se encargará de los juicios SUP-JDC-513; 515 y 516, promovidos por Ignacio López Pineda, Jonathan Castro Figueroa, y Eduardo Carrizales Hernández, militantes y dirigentes de la APN, quienes responsabilizan a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.
La esencia de estas demandas, es revertir el argumento del Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) que negó el registro del partido al señalar la intervención de los Bastida Marín, como dirigentes sindicales, en la conformación del nuevo partido.
En lo que se refiere a la impugnación presentada por la Unión Nacional Sinarquista, la demanda fue formulada por el jefe nacional y representante legal de la APN, Enrique Pérez Luján.
Por medio del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano pretenden impugnar la resolución CG296/2008, dictada por el Consejo General del IFE por la cual se negó el registro como partido político nacional.
Este caso, que fue registrado con la clave SUP-JDC-517/2008 fue turnado a la ponencia de la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa.
Los sinarquistas quieren revertir el argumento central del IFE para negarles el registro consistente en que se detectaron irregularidades en al menos cuatro asambleas estatales para constituir el nuevo partido.
Debido a ello no pudieron alcanzar el número mínimo de 20 reuniones de este tipo que marca la ley como requisito previo para lograr su objetivo. (Con información de Notimex/RCG)

No hay comentarios: