domingo, 6 de julio de 2008

Cuestionan agrupaciones políticas negativa del IFE a reconocerles como partidos

Se pronunciaron por negarles el registro como partidos políticos en dos dictámenes que serán votados este viernes.
Las agrupaciones políticas Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista, cuestionaron la actuación de los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.
México.- Por separado, ambas agrupaciones difundieron sendos comunicados de prensa en los que rechazaron los argumentos contenidos en los dictamenes que fueron aprobados por los consejeros Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade, con el voto en contra de Arturo Sánchez.
Rumbo a la Democracia denunció además la existencia de "graves anomalías" en el manejo de la documentación que se discutió en la reunión privada de la comisión, celebrada el viernes pasado y la cual fue entregada a algunos medios de comunicación.
Según la agrupación que encabeza Rodolfo Bastida Marín, los consejeros electorales pretenden que en la conformación del Partido Mexicano Rumbo a la Democracia hubo corporativismo, sin presentar prueba alguna.
"Es ilógico y absurdo inferir que una agrupación que pretende alcanzar el status de partido político, y para ello afilió a casi 400 mil personas, actuó de manera corporativa con un sindicato que cuenta con un padrón de 300 miembros, que son trabajadores eventuales y no tienen un Contrato Colectivo de Trabajo, como ya lo ha informado de manera oficial la Secretaría del Trabajo al IFE".
El comunicado agrega que cuando la APN notificó al IFE su intención de constituirse en partido político -en enero de 2007- y realizó el trabajo de organización y promoción del voto -entre marzo y diciembre del mismo año- "ni la Constitución ni el Cofipe prohibían la participación de organizaciones sindicales en la conformación de un partido político".
Incluso argumentaron que durante las consultas que Rumbo a la Democracia hizo entre los consejeros del IFE y los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, siempre se les afirmó que "la Ley no es retroactiva".
A su vez, la Unión Nacional Sinarquista, que pretende conformar el partido "Solidaridad", denunció que "aparentemente hay presiones políticas" que influyen para que se les niegue el registro con el que podrían contender en el proceso electoral 2008-2009. Exigieron que se les otorgue el registro, pues indicaron que siempre se condujeron con pleno respeto de lo que la legislación vigente establece y señalaron que cumplieron con los requisitos cuantitativos -20 asambleas estatales con tres mil ciudadanos cada una y 185 mil afiliados.
La APN manifestó que durante el proceso de conformación del partido, no fueron "debidamente notificados de irregularidad alguna detectada en las 22 asambleas válidas, pues de acuerdo con los Vocales que las supervisaron, éstas satisficieron el quórum requerido". A unas horas de que el Consejo General del IFE resuelva si procede o no otorgar el registro como partidos a dichas agrupaciones, la Unión Nacional Sinarquista hizo un llamado a los consejeros electorales, a los partidos y sus dirigencias, para apoyar la solicitud de registro como partido político.

No hay comentarios: