lunes, 29 de septiembre de 2008

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

lunes, 15 de septiembre de 2008
argonmexico.com / Levantan polvareda en torno a organismos electorales... A menos de 10 meses de la votación de diputados federales, institutos políticos ponen en tela de juicio decisiones asumidas por instancias comiciales. Este domingo se dio a conocer que los partidos: PAN, PRD, PT, Panal y Alternativa, apelaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las multas que les impuso el IFE por las irregularidades detectadas en sus informes del año pasado.
Los recursos de esas cinco fuerzas políticas fueron recibidos este fin de semana en la Sala Superior del TEPJF, y se les turnó a diferentes magistrados para su análisis. La primera impugnación fue presentada por el representante del PT, Pedro Vázquez González, en contra de la resolución CG390/2008 emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que le sancionó con cuatro millones 684 mil 808 pesos. El expediente fue turnado al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.
El representante de Alternativa, Miguel Medardo González Compeán, entregó a su vez la inconformidad de su partido con la multa de seis millones 406 mil 753 pesos, que le impuso el IFE, la cual estará a cargo del magistrado Pedro Esteban Penagos López.
La siguiente demanda es la interpuesta por Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, contra una sanción de tres millones 968 mil 300 pesos, caso que analizará el magistrado Constancio Carrasco Daza.
Por su parte, el perredista Rafael Hernández Estrada recurrió a la Sala Superior para inconformarse con la multa de 17 millones 525 mil 967 pesos, la más alta de todas las aplicadas a los partidos. El caso fue transferido al magistrado Flavio Galván Rivera.
En tanto que Roberto Gil Zuarth, por el PAN, presentó su denuncia por la multa de cuatro millones 811 mil 475 pesos de multa, que impuso a su partido el mismo organismo comicial, y se turnó al magistrado Manuel González Oropeza.
Variaciones sobre el mismo tema... Ignacio Irys Salomón, secretario de la Agrupación Política Nacional Rumbo a la Democracia, anticipó que el próximo miércoles 17 de septiembre se denunciará ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), a Marco Antonio Gómez Alcántar y a Edmundo Jacobo Molina del Instituto Federal Electoral, por violaciones a la ley electoral.
Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y Edmundo Jacobo Molina, actual secretario ejecutivo del Consejo General del mismo organismo, "incurrieron en falsedades ante autoridades judiciales, y violaron los procesos para la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos al negarles el registro como Partido Mexicano Rumbo a la Democracia".
En rueda de prensa, el exdirigente del ala campesina del Partido Alternativa por la Democracia, expuso airado: en el IFE existe una clara discriminación política, ya que es la segunda ocasión que se les niega el registro para que esta agrupación política se convierta en partido.
Los argumentos del órgano electoral para negarles el registro son que dos dirigentes de la agrupación Rumbo a la Democracia ocupan al mismo tiempo cargos como dirigentes sindicales. Y así es, Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza encabezan el Sindicato Nacional del Autotransporte de la República Mexicana y de la Unión de Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos de la Ciudad de México, respectivamente.
El 14 de agosto pasado, el IFE negó el registro "por considerar que vulneró la Constitución al permitir la intervención gremial en su formación". Entonces, Marco Antonio Gómez recalcó que con esta decisión, el máximo órgano directivo del IFE cumple con la aplicación de la ley que prohíbe, en su nuevo texto, la intervención gremial en la construcción de partidos. Incluso, Alcantar remacha: "está prohibido que un sindicato, a través de sus legítimos representantes y líderes, intervengan en la creación del partido, y que utilicen su cargo, influencia y recursos, para incumplir los requisitos que prevé la ley".
No obstante, para "Nacho" Irys, la decisión obedece a que en México opera la "partidocracia", por lo que los tres grandes partidos PRI, PAN y PRD están empeñados en impedir el registro de otros institutos políticos como Rumbo a la Democracia.
De acuerdo a sus cifras, Rumbo a la Democracia cuenta con 301 mil 567 ciudadanos afiliados y realizó 260 asambleas distritales alrededor de los 300 distritos electorales que tiene el país, como marca la ley para la creación de un partido político. Vamos a ver de qué cuero salen más correas... Hasta la próxima, comentarios:
argonimage@gmail.com

No hay comentarios: