jueves, 4 de septiembre de 2008

Admite TEPJF impugnación contra negativa de registro a partido

Es la segunda ocasión que Rumbo a la Democracia recurre al máximo órgano electoral para inconformarse por la decisión del consejo general del IFE.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/09/2008 12:36
México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una nueva impugnación promovida por Rodolfo Bastida Marín contra la negativa del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) de otorgar el registro a la agrupación Rumbo a la Democracia como partido político.
Esta es la segunda ocasión que la Agrupación Política Nacional (APN) recurre al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país para inconformarse con la decisión del máximo órgano directivo del IFE.
El recurso fue recibido en la Oficialía de Partes del TEPJF el lunes pasado, tras ser remitido por el secretario del consejo general del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien lo acompañó del respectivo informe circunstanciado en el que el instituto fundamenta su decisión.
El pasado 27 de junio, el máximo órgano directivo del IFE confirmó la negativa de registro como partido político a Rumbo a la Democracia, al considerar que incumplió el Artículo 41 de la Constitución.
Ese precepto reconoce expresamente que queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.
Bastida Marín, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido en formación y su hijo, Rodolfo Bastida Mendoza, secretario general del mismo, promovieron un juicio para proteger los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la resolución CG348/2008, dictada por el citado consejo.
La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, turnó el expediente, clasificado con el número SUP-JDC-2665/2008, al magistrado Constancio Carrasco Daza, quien será el responsable de analizar el caso y elaborar el proyecto de sentencia correspondiente.

No hay comentarios: