viernes, 19 de septiembre de 2008

Demandará agrupación política ante Fepade a funcionarios del IFE

Irys Salomón, secretario de la Agrupación Política Nacional Rumbo a la Democracia, explicó que en el IFE “existe una clara discriminación política”, ya que es la segunda ocasión que se les niega el registro

HORACIO JIMÉNEZ
El Universal Ciudad de México
Domingo 14 de septiembre de 2008 12:26
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El próximo miércoles 17 de septiembre miembros de la Agrupación Política Nacional Rumbo a la Democracia, denunciarán ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), a Marco Antonio Gómez Alcantar y a Edmundo Jacobo Molina del Instituto Federal Electoral (IFE) por violaciones a la ley electoral.
Gómez Alcantar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y Edmundo Jacobo Molina, actual secretario ejecutivo del Consejo General del organismo electoral, según Ignacio Irys Salomón, secretario de la agrupación política incurrieron en falsedades ante autoridades judicial y violaron los procesos para la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos al negarles el registro como Partido Mexicano Rumbo a la Democracia.
Irys Salomón en conferencia de prensa explicó que en el IFE "existe una clara discriminación política", ya que es la segunda ocasión que se les niega el registro.
Los argumentos que dio el órgano electoral en la negativa del registro son que dos dirigentes de la agrupación Rumbo a la Democracia al mismo tiempo son líderes sindicales.
Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza encabezan el Sindicato Nacional del Autotransporte de la República Mexicana y de la Unión de Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos de la Ciudad de México, respectivamente.
El pasado 14 de agosto, el IFE negó el registro "por considerar que vulneró la Constitución al permitir la intervención gremial en su formación".
Ahí, Marco Antonio Gómez recalcó que con esta decisión, el máximo órgano directivo del IFE cumple con la aplicación de la ley que prohíbe, en su nuevo texto, la intervención gremial en la construcción de partidos. Incluso, Alcantar mencionó: "está prohibido que un sindicato, a través de sus legítimos representantes y líderes, intervengan en la creación del partido y que utilicen su cargo, influencia y recursos, para incumplir los requisitos que prevé la ley".
Sin embargo, Irys Salomón, explicó que la decisión obedece a que en México opera la "partidocracia", por lo que los tres grandes partidos PRI, PAN y PRD impidieron el registro de Rumbo a la Democracia.
Los integrantes de Rumbo a la Democracia, esperan que para el próximo jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resuelva la nueva queja que presentaron para que se les otorgue el registro ya que "cumplieron con todos los requisitos para la formación".
Además el próximo viernes también asistirán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para verificar el estado de la "queja" que interpusieron por discriminación política, y que según Irys Salomón, "se paró por la lamentable muerte de su titular Gilberto Rincón Gallardo".
Cabe mencionar que Rumbo a la Democracia cuenta con 301 mil 567 ciudadanos afiliados y realizó 260 asambleas distritales al rededor de los 300 distritos electorales que tiene el país y que marca la ley para la creación de un partido político.

No hay comentarios: