sábado, 2 de agosto de 2008

Quieren a Anaya fuera del PT

Ese partido es ya propiedad de un solo hombre, acusan disidentes, al formalizar el nacimiento del Frente Electoral de Izquierdas

Héctor Figueroa
Disidentes del Partido del Trabajo (PT), encabezados por su líder estatal en Zacatecas, José Narro Céspedes, formalizaron la creación del Frente Electoral de Izquierdas (FEI), cuya primera tarea será buscar la dimisión del dirigente nacional petista, Alberto Anaya.
José Narro Céspedes, Joaquín Vela, Miguel Besoberto y Primitivo Ríos se manifestaron dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para democratizar el PT, que actualmente “posee una familia y un individuo (Anaya)”.
En conferencia de prensa, acusaron que por casi dos décadas Anaya ha detentado el mando de ese partido, contraviniendo uno de los principales ideales de la izquierda: la democracia interna.
“Tenemos un dirigente que tiene 18 años en el poder, que se ha negado a salir y se encubre en estos órganos colegiados para seguir siendo el presidente del partido”, recriminó Narro Céspedes.
La nueva corriente interna del PT solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la última reelección de Anaya para ocupar la dirección colegiada del instituto político.
“En su momento, se impugnará la falta de transparencia y todo el procedimiento de elección de dirigentes”, dijo Besoberto Díaz.
Aseguraron que el PT se encuentra en proceso de derechización, que debe ser detenido a partir de una “renovación periódica” de los dirigentes actuales, a quienes calificaron de “centralistas y autoritarios”.
Los proyectos de centro izquierda se han movido hacia la derecha, con prácticas de derecha en su vida interna, y la mayor parte de sus dirigencias se ha alejado de los procesos sociales y de masas, expuso Narro Céspedes.
“Se ha caído en el burocratismo, y estamos ya ante un partido patrimonial, de una familia, de una persona, que nos ha llevado a tener una votación cada vez más baja”, expuso.
Joaquín Vela aseguró que el PT ha perdido rumbo y proyecto histórico, pues ha entronizado a un grupo que sólo piensa en generar intereses, lo cual ha dado como resultado que el partido por sí solo obtenga entre uno y dos por ciento de los votos en elecciones locales.
Los petistas disidentes se proponen, a través del FEI, unificar la lucha democratizadora de los partidos de izquierda, con el objeto de no perder terreno electoral ante el PAN y el PRI.

No hay comentarios: