domingo, 24 de agosto de 2008

Castigar a los que no denuncien secuestro, propuesta de Alternativa

Por: Notimex Ciudad
Lunes 18 de Agosto de 2008 Hora de publicación: 20:14
El Partido Alternativa Socialdemócrata en la ALDF propuso varias reformas que incluyen penas de uno a cinco años de prisión a la gente que no reporte el rapto de sus familiares y el aseguramiento de bienes inmuebles y materiales.
El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo dijo que con el decreto por el que se reforman y adicionan varias disposiciones del Código Penal capitalino y se crea la ley contra el secuestro de la ciudad de México se evitará que esa acto ilícito enriquezca a los raptores.
En rueda de prensa acompañado por el presidente de Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné Guerra, señaló que para ello también en su propuesta se prohíbe que aseguradoras financieras intervengan para pagar los rescates.
"El Ministerio Público inmediatamente de conocer un secuestro dispondrá de otras medidas para salvaguardar los intereses de la víctima mientras esté privada de su libertad y, previa autorización judicial, asegurará sus bienes o de sus familiares", refirió.
Agregó que los secuestradores que intenten el rapto o lo logren tendrán penas de 40 a 60 años de prisión y quienes secuestren a menores de edad de 50 a 70 años.
En el caso de los cómplices o secuestradores que den información en el proceso judicial para poder liberar al plagiado o aprehender a los raptores quedará exento de toda pena.
Díaz Cuervo indicó que en el Artículo 11 se prevé que la persona que sepa o tenga información de un posible o actual secuestro y omita denunciarlo será castigada con una pena preventiva de libertad de uno a cinco años o con una multa, incluidos familiares y amigos del plagiado.
En ese rubro, precisó, quedan eximidos de toda sanción el funcionario público y aquellos particulares autorizados por el tribunal, previa solicitud del Ministerio Público, que sirvan de emisarios o facilitadores para lograr la aprehensión de los hampones.
A su vez, Begné Guerra rechazó aplicar la cadena perpetua a los secuestradores, pues lo que se requiere es "pegar en el centro, la médula, el corazón" de esa industria por las grandes ganancias que representan para los delincuentes, dando fin a un negocio ilícito.
En ese sentido, indicó que abrirán el camino a la discusión de la iniciativa que presentaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de aprobarse se sentaría el precedente para llevarla a nivel nacional.

No hay comentarios: