lunes, 4 de febrero de 2008

Sobreviven sólo 3 de los 11 partidos creados desde 2000

Son Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Convergencia
En ese periodo, el IFE ha concedido registro a otras nueve agrupaciones políticas. Fuerza Ciudadana, de Jorge Alcocer, litigó su registro en el TEPJF, pero desapareció.

Por Tomado de internet / Milenio

Dia de publicación: 2008-02-03

De las elecciones de 2000 a la fecha, las autoridades electorales ha negado la inscripción a nueve agrupaciones políticas y han validado la conformación de 11 nuevos partidos, de los cuales sólo tres sobreviven.

Este año, las organizaciones que solicitaron registro son Rumbo por la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista, y tienen amplias posibilidades de obtenerlo.

En 2005, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina solicitaron su alta, y ambos fueron avalados por el IFE. Junto con Convergencia, son los únicos partidos que surgieron en 2000 y mantienen registro.

En el sistema electoral mexicano los comicios no son el único mecanismo para que un partido conserve su registro (de acuerdo con un mínimo de votos); también cuenta la decisión del IFE.

Sin embargo, hay un caso especial en esta historia. El de Jorge Alcocer, cuyo partido, Fuerza Ciudadana, obtuvo su registro litigando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El primer requisito para estas organizaciones es contar con capacidad de afiliación ciudadana y organizar asambleas. Luego deben tener el visto bueno de la autoridad electoral, que puede objetar las listas de integrantes y documentos básicos, y descartarlos como nuevos partidos.

En 2002, una decena de organizaciones pidieron ser inscritas, pero sólo tres tuvieron éxito. México Posible (Sergio Aguayo y Patricia Mercado) y el Partido Liberal Progresista (Salvador Ordaz) recibieron el aval del IFE. Contendieron en los comicios de 2003, pero no pudieron mantener su registro.

En cuanto a Fuerza Ciudadana, el IFE negó inicialmente el registro a Jorge Alcocer, pero el TEPJF lo convirtió en partido luego de un juicio. Tampoco logró sobrevivir.

En esa ocasión, ocho organizaciones fueron rechazadas por incumplir los requisitos, entre ellas el Proyecto de la Rosa, de Gilberto Rincón Gallardo, y el Partido Campesino y Popular.

En 1999, el IFE otorgó el registro a seis nuevos partidos políticos, y en 2000 pudieron contender Convergencia por la Democracia, Alianza Social, Democracia Social, PARM, Centro Democrático (Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard) y Partido de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas Santana, quien desapareció sin pagar las multas impuestas al IFE. Ese año, se negó el registro a Unión Nacional Opositora y al Partido Liberal Mexicano.

No hay comentarios: