lunes, 11 de febrero de 2008

Engaña administración de Ocampo a vecinos

Por: Roberto López, Viernes, 08 de Febrero de 2008
Habitantes de la colonia San Antonio piden que se detenga la construcción del relleno sanitario en la zona
OCAMPO, Guanajuato.- Unas 35 personas, vecinos de la colonia San Antonio se reunieron para determinar acciones en repudio contra la construcción del nuevo relleno sanitario al norte de esa colonia.

Exigen que el municipio pare la obra y afirman que aunque el presidente municipal les aseguró que el Instituto de Ecología ya validó el proyecto, mediante una solicitud de acceso a la información descubrieron que aún lo están revisando.

Durante la reunión, el señor Pedro Pérez Villa dijo que cuando hablaron con el alcalde Francisco Pedroza, el pasado 08 de enero éste les dijo que el proyecto del relleno sanitario ya había sido validado por el IEG.

Pérez Villa dijo que tal afirmación del presidente era falsa, toda vez que solicitó a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, una copia del proyecto del nuevo relleno.

"Y el 17 de enero, nueve días después de haber hablado con el alcalde, me respondieron que no me podían dar la copia del proyecto porque se encuentra en el Instituto de Ecología para su revisión y evaluación.

Entonces las autoridades municipales están incurriendo en una irregularidad, ya que están haciendo labores sin haber obtenido el visto bueno del Instituto de Ecología y el presidente municipal nos mintió para convencernos", dijo Pérez Villa.

Dijo que otra irregularidad que detectó en el asunto es que el día de la primera junta, el que dijo ser el proyectista de la obra aseguró que el funcionamiento del relleno sanitario se regiría por la norma oficial MON-083-Semarnat-2003 (que está diseñada para la protección ambiental del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial).

"Pero en el apartado seis de esa norma, para la selección del sitio dice que en localidades mayores de 2 mil 500 habitantes, el límite del sitio de disposición final debe estar a una distancia mínima de 500 metros contados a partir de la traza urbana existente o contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano", dijo Pedro Pérez.

Indicó que al solicitar una copia del Plan, el municipio respondió que no existe un Plan de Desarrollo Urbano como tal, sino que se cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población, que se encuentra dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población del municipio.

"Al no existir un plan de desarrollo urbano, la autoridad municipal está violando la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato", indicó. Pedro Pérez Villa dijo además que en el municipio no existe una dirección o coordinación de Ecología ni un reglamento de Ecología, como lo exige la ley.

"Lo que tienen es un Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, que depende de la Dirección de Obras Públicas, pero sin presupuesto propio. Si no existe reglamento de Ecología, entonces los ciudadanos estamos indefensos ante lo que haga la autoridad municipal y, esto lo vemos con la prepotencia que se han comportado algunos funcionarios municipales al no consultarnos sobre la construcción del relleno", destacó.

Durante la reunión, los vecinos señalaron que si se instala un relleno sanitario cerca de la colonia, el valor comercial de sus terrenos disminuirá y terminarán por costar menos del valor que ellos pagaron.

Se politiza Presidiendo la reunión estuvieron integrantes del llamado Partido Mexicano Rumbo a la Democracia, Jesús Elías Orocio, Antonio Almanza Martínez y Arturo Rico Carranza, presidente estatal, secretario general y secretario de organización respectivamente, dijeron que estaban ahí para ayudar a la gente.

Aconsejaron a los vecinos unirse y organizarse para pelear por sus derechos y propusieron realizar una marcha multitudinaria en la que los afectados entregarán un escrito al presidente municipal exigiendo que se detenga la obra.

De hecho, Pedro Pérez llevó un documento ya redactado y listo para firmarse en el que además de exigir el paro de la obra, pide formular, conducir y evaluar la política ambiental municipal, el programa municipal de protección al ambiente, aplicar las disposiciones jurídicas relativas a los residuos sólidos no peligrosos como lo marca la Ley General del Equilibrio Ecológico; elaborar informes periódicos sobre el estado que guarda el medio ambiente en el municipio; implantar sistemas municipales para el tratamiento de agua residual, expedir reglamentos ambientales, así como que se involucre a la gente en la elaboración de dicho reglamento.

El documento, que fue firmado por los asistentes con la advertencia de que si no hacen caso a sus exigencias, acudirán a las instancias estatales y federales competentes para detener la obra.

No hay comentarios: