domingo, 5 de octubre de 2008

Revés definitivo para Rumbo a la Democracia

La presidenta Alanis y el consejero Luna consideraron que no era suficiente probar la intervención de organizaciones gremiales con “indicios”.

México.- Por segunda ocasión y de manera definitiva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa del IFE de otorgar el registro como partido a la agrupación política nacional Rumbo a la Democracia, por quedar demostrada la injerencia de asociaciones sindicales.
Con cinco votos a favor y dos en contra —de la magistrada presidenta, María de Carmen Alanís, y del magistrado Alejandro Luna Ramos— la Sala Superior consideró que la APN violó el artículo 41 constitucional, el cual garantiza la libre afiliación de los ciudadanos a los partidos políticos y prohíbe la injerencia de organizaciones gremiales en su conformación.
Los magistrados consideraron inconstitucional que sean los dirigentes del sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte, Similares y Conexos y de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza, los mismos que solicitan el registro de un partido.
Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos determinaron que se acreditó la violación al 41 constitucional al no quedar garantizada la afiliación libre y voluntaria en la creación del partido.
En tanto, la presidenta Alanis y el consejero Luna consideraron que no era suficiente probar la intervención de organizaciones gremiales con “indicios”.
“No existe ninguna prueba, desde mi perspectiva, y lo digo, no existe ninguna prueba en la que nos lleve a la convicción de que el sindicato, de sus arcas, de su estructura haya utilizado sus instalaciones, su patrimonio o algo para llamar o que se haya servido de dádivas o que haya acarreado”, argumentó Alanís.
La decisión se dio luego de revisar un recurso presentado, por segunda ocasión, por la APN.

No hay comentarios: